Archivo de programas

 

Presentan estudio que identifica suelos aptos para construir represas de riego

Tras un relevamiento realizado en los departamentos Sauce y Curuzú Cuatiá, se presentará esta tarde en la Sociedad Rural de Curuzú el estado de avance de los estudios para la identificación de emprendimientos de riego en la zona Centro-Sur de la provincia. Con este trabajo, se busca impulsar la construcción de represas en distintos campos, que los productores pueden aprovechar para el riego de arroz, o cultivos que sirven para alimentación de ganado, como sorgo o maíz.

El estudio topográfico fue encarado por el Ministerio de la Producción, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), y tiene por objeto identificar nuevos posibles emprendimientos de irrigación, que permitan el desarrollo de cultivos bajo riego, principalmente arroz, por parte de uno o a lo sumo dos productores asociados.

Durante la exposición, que se llevará a cabo desde las 17 en la sede de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, se expondrá el estado de avance del estudio, y además se informará a los productores y propietarios de la zona sobre los alcances y características del mismo. Luego, los técnicos, dirigentes y funcionarios estarán abiertos a la recepción de sugerencias por parte de los participantes.

En diálogo con El Litoral, el ministro de la Producción, Jorge Vara, adelantó que con el trabajo, se busca conocer las posibilidades topográficas de la zona para la construcción de represas de riego, que podrían ser aprovechadas por los propietarios de los campos de la zona. “Hay más de 50 propietarios que se mostraron ‘receptivos‘ a la propuesta”, dijo el ministro, aunque aclaró que ello “no quiere decir que vayan a tomarla”.

El funcionario explicó que la finalidad del relevamiento es reconocer los espacios donde pueden construirse las represas para regar cultivos, y adelantó que fueron más de 80 los campos donde se podrían emplazar estos reservorios de agua. “Se trata de un aporte de conocimiento para todos los sectores productivos, y a partir de la recepción que tengamos veremos cómo se continúa”, dijo el titular del Ministerio de la Producción.

En este sentido, Vara adelantó que en el encuentro de esta tarde en Curuzú Cuatiá también se presentará un fideicomiso de la Provincia mediante el cual los propietarios de los campos podrán financiar hasta el 50% de la construcción de represas de hasta 100 mil metros cúbicos.

En cuanto a la utilidad de las represas, el ministro estimó que el beneficio directo es para los productores arroceros o de otros cultivos en la zona, ya que requieren sistemas de riego intensivo. No obstante, los propietarios de campos ganaderos podrían construir represas para diversificar sus actividades hacia la agricultura o al cultivo de forrajes, o bien arrendar sus campos a productores de arroz, con la posibilidad de obtener ganancias por el mismo alquiler de las tierras, y un cánon por el uso de las aguas que se acumulen en la represa.

No obstante a estas cuestiones, y a horas de la presentación del estudio, el ministro Vara consideró en todo momento que “todo quedará a criterio de los productores y propietarios de los campos”.

 

Escribir comentario

  

  

  


ocho + = 10

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




  • Se lanzó “Emprender Nacional Chaco 2015”

     

    Esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en la ciudad de Resistencia, Chaco, se realizó el lanzamiento oficial del evento “Emprender Nacional Chaco 2015”, que se llevará a cabo el 11 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña.

    Asistieron al encuentro el representante de […]

  • El sector forestal y la industria del papel hacia la sostenibilidad

    El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y de Industria del Papel (ICFPA), presentó en su reunión anual, el Reporte en Sostenibilidad 2015, mostrando una gran mejora sobre una serie de indicadores de sostenibilidad y centrando el informe en la contribución del sector en la economía verde.  El informe destaca las contribuciones de la industria […]


  • Tony Maderas, la forestal que invierte en Corrientes

    La firma de origen misionero se instaló en Santo Tomé (Corrientes) hace ocho años, y desde entonces comenzó a crecer gracias al desarrollo forestal con el que cuenta esta región correntina, hasta convertirse en una moderna planta que tiene en su haber un equipo de cuarenta empleados y maquinaria de última generación.

    Emprender en la […]

  • Conozca la primera App desarrollada en la región

    Appedidos, es una aplicación para celulares desarrollada en la región por un equipo de chaqueños y correntinos que promete revolucionar la industria del delivery de comidas.

    La empresa que lleva el mismo nombre y es la responsable del proyecto fue fundada hace menos de un año por tres jóvenes emprendedores de Corrientes y del Chaco […]

  • La justicia ordena a la AFIP que pague los reintegros a los exportadores

    Dra. Agustina O Donnell

    Especialista en derecho tributario y aduanero.

    Algunos recientes pronunciamientos judiciales han comenzado a cuestionar la validez de los bloqueos sistémicos a los exportadores que desde el año 2012 les impiden cobrar los reintegros, tanto de IVA como aduaneros, que […]