Archivo de programas

 

Presentan estudio que identifica suelos aptos para construir represas de riego

Tras un relevamiento realizado en los departamentos Sauce y Curuzú Cuatiá, se presentará esta tarde en la Sociedad Rural de Curuzú el estado de avance de los estudios para la identificación de emprendimientos de riego en la zona Centro-Sur de la provincia. Con este trabajo, se busca impulsar la construcción de represas en distintos campos, que los productores pueden aprovechar para el riego de arroz, o cultivos que sirven para alimentación de ganado, como sorgo o maíz.

El estudio topográfico fue encarado por el Ministerio de la Producción, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), y tiene por objeto identificar nuevos posibles emprendimientos de irrigación, que permitan el desarrollo de cultivos bajo riego, principalmente arroz, por parte de uno o a lo sumo dos productores asociados.

Durante la exposición, que se llevará a cabo desde las 17 en la sede de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, se expondrá el estado de avance del estudio, y además se informará a los productores y propietarios de la zona sobre los alcances y características del mismo. Luego, los técnicos, dirigentes y funcionarios estarán abiertos a la recepción de sugerencias por parte de los participantes.

En diálogo con El Litoral, el ministro de la Producción, Jorge Vara, adelantó que con el trabajo, se busca conocer las posibilidades topográficas de la zona para la construcción de represas de riego, que podrían ser aprovechadas por los propietarios de los campos de la zona. “Hay más de 50 propietarios que se mostraron ‘receptivos‘ a la propuesta”, dijo el ministro, aunque aclaró que ello “no quiere decir que vayan a tomarla”.

El funcionario explicó que la finalidad del relevamiento es reconocer los espacios donde pueden construirse las represas para regar cultivos, y adelantó que fueron más de 80 los campos donde se podrían emplazar estos reservorios de agua. “Se trata de un aporte de conocimiento para todos los sectores productivos, y a partir de la recepción que tengamos veremos cómo se continúa”, dijo el titular del Ministerio de la Producción.

En este sentido, Vara adelantó que en el encuentro de esta tarde en Curuzú Cuatiá también se presentará un fideicomiso de la Provincia mediante el cual los propietarios de los campos podrán financiar hasta el 50% de la construcción de represas de hasta 100 mil metros cúbicos.

En cuanto a la utilidad de las represas, el ministro estimó que el beneficio directo es para los productores arroceros o de otros cultivos en la zona, ya que requieren sistemas de riego intensivo. No obstante, los propietarios de campos ganaderos podrían construir represas para diversificar sus actividades hacia la agricultura o al cultivo de forrajes, o bien arrendar sus campos a productores de arroz, con la posibilidad de obtener ganancias por el mismo alquiler de las tierras, y un cánon por el uso de las aguas que se acumulen en la represa.

No obstante a estas cuestiones, y a horas de la presentación del estudio, el ministro Vara consideró en todo momento que “todo quedará a criterio de los productores y propietarios de los campos”.

 

Escribir comentario

  

  

  


5 − cuatro =

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



  • Corrientes dobla su apuesta al sector foresto industrial

    En el marco del Plan Foresto Industrial (PEFIC) la provincia viene trabajando en una serie de parques industriales que buscan reordenar al sector y aumentar la productividad de las empresas, como también diseñar políticas impositivas atractivas, otorgar créditos y capacitaciones. Actividades con las que espera fortalecer al sector maderero y también a aquellos que están […]

  • Con el túnel de viento se puede demostrar una gran transferencia tecnológica

    El Doctor Mario Eduardo De Bortoli, investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT – UNNE/CONICET) explicó qué es el túnel de viento de capa límite y cuáles son los estudios con modelos reducidos que pueden realizarse. “La ingeniería del viento se dedica al estudio de la incidencia del viento atmosférico sobre las actividades […]

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





  • Segundo puente: Veinte años de atraso

    Hace pocos días, los gobernadores de Corrientes y Chaco, Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich y otras autoridades provinciales y nacionales, firmaron el acta acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad para la construcción del segundo puente que […]

  • Grido: Una franquicia, múltiples canales de venta

    La cadena de heladerías con más de 1300 franquicias en Argentina, Chile y Uruguay, otorga para cada emprendedor que se inicia en la marca un abanico de oportunidades para desarrollar su negocio. La experiencia de más de 14 años de éxito frente a un mercado competitivo, ha posibilitado a la empresa desarrollar numerosos e […]

  • Desarrollo local: Asesoran a municipios

    Emprender en la Región y la Consultora Internacional Nomad to Development, con asiento en el Estado de Paraná, Brasil, acordaron, mediante un convenio asociativo, desarrollar los servicios profesionales de esta última en las regiones del NEA y NOA de la Argentina. La firma del acuerdo y su plan de trabajo, se realizó en la […]