Archivo de programas

 

Presentan estudio que identifica suelos aptos para construir represas de riego

Tras un relevamiento realizado en los departamentos Sauce y Curuzú Cuatiá, se presentará esta tarde en la Sociedad Rural de Curuzú el estado de avance de los estudios para la identificación de emprendimientos de riego en la zona Centro-Sur de la provincia. Con este trabajo, se busca impulsar la construcción de represas en distintos campos, que los productores pueden aprovechar para el riego de arroz, o cultivos que sirven para alimentación de ganado, como sorgo o maíz.

El estudio topográfico fue encarado por el Ministerio de la Producción, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), y tiene por objeto identificar nuevos posibles emprendimientos de irrigación, que permitan el desarrollo de cultivos bajo riego, principalmente arroz, por parte de uno o a lo sumo dos productores asociados.

Durante la exposición, que se llevará a cabo desde las 17 en la sede de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, se expondrá el estado de avance del estudio, y además se informará a los productores y propietarios de la zona sobre los alcances y características del mismo. Luego, los técnicos, dirigentes y funcionarios estarán abiertos a la recepción de sugerencias por parte de los participantes.

En diálogo con El Litoral, el ministro de la Producción, Jorge Vara, adelantó que con el trabajo, se busca conocer las posibilidades topográficas de la zona para la construcción de represas de riego, que podrían ser aprovechadas por los propietarios de los campos de la zona. “Hay más de 50 propietarios que se mostraron ‘receptivos‘ a la propuesta”, dijo el ministro, aunque aclaró que ello “no quiere decir que vayan a tomarla”.

El funcionario explicó que la finalidad del relevamiento es reconocer los espacios donde pueden construirse las represas para regar cultivos, y adelantó que fueron más de 80 los campos donde se podrían emplazar estos reservorios de agua. “Se trata de un aporte de conocimiento para todos los sectores productivos, y a partir de la recepción que tengamos veremos cómo se continúa”, dijo el titular del Ministerio de la Producción.

En este sentido, Vara adelantó que en el encuentro de esta tarde en Curuzú Cuatiá también se presentará un fideicomiso de la Provincia mediante el cual los propietarios de los campos podrán financiar hasta el 50% de la construcción de represas de hasta 100 mil metros cúbicos.

En cuanto a la utilidad de las represas, el ministro estimó que el beneficio directo es para los productores arroceros o de otros cultivos en la zona, ya que requieren sistemas de riego intensivo. No obstante, los propietarios de campos ganaderos podrían construir represas para diversificar sus actividades hacia la agricultura o al cultivo de forrajes, o bien arrendar sus campos a productores de arroz, con la posibilidad de obtener ganancias por el mismo alquiler de las tierras, y un cánon por el uso de las aguas que se acumulen en la represa.

No obstante a estas cuestiones, y a horas de la presentación del estudio, el ministro Vara consideró en todo momento que “todo quedará a criterio de los productores y propietarios de los campos”.

 

Compartir

    Escribir comentario

      

      

      


    *


    • Ganadería: Argentina y Paraguay firman un nuevo conveio sanitario

      Los entrenamientos, para el fortalecimiento del Laboratorio del Senacsa del vecino país en el control de vacunas de fiebre aftosa y diagnóstico de esta enfermedad, se realizarán en el marco de un proyecto de colaboración avalado por la OIE. El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Luis Carné firmó un [...]

      Compartir

      • Inscriben para el “Plan Leña”

        La Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para el “Plan Leña” dirigidas a los productores que tengan interés en plantar eucaliptus que puedan utilizarse como leña.

        Esto se enmarca en el Programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que se funda en la Ley [...]

        Compartir


        • Precios de transferencia: La AFIP se mueve

          Por Tomás Smudt Cdor. Nacional

          Las normas de Precios de Transferencia en Argentina se establecieron en 1998 y fueron incorporadas paulatinamente al bagaje de presentaciones de los contribuyentes y con más atención desde el 2001 en que se publicó la RG 1122/01 (AFIP). Después de casi 15 años de su aplicación el Fisco Nacional [...]

          Compartir

          • Sube el precio futuro internacional del aceite de girasol

            Por Lic. Jorge Ingaramo

            Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

            Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol fue de 1,48 millones de hectáreas, de las cuales se habrían perdido unas 24.000, la mayoría en Chaco. Para la entidad, la proyección nacional se mantiene en 2,3 millones de toneladas. Al 6 [...]

            Compartir

            • Conservando el suelo, mirando hacia el futuro

              El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no sólo sirve como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Sin embargo su uso irracional genera una [...]

              Compartir