Archivo de programas

 

El sector algodonero chaqueño se reúne el miércoles en Sáenz Peña

El ministro de Producción, Enrique Orban, invitó a todos los sectores involucrados en la cadena algodonera a participar de una reunión en la que estará presente el gobernador Jorge Capitanich, que se desarrollará en el Salón Chaco del Hotel Atrium Gualok el miércoles próximo a partir de las 11 y participarán funcionarios y técnicos del área para abordar un amplio temario relacionado con la cadena del textil, como el panorama al inicio de la campaña de recolección, los precios y el futuro del mercado algodonero, además de delinear estrategias con el objetivo de fomentar la siembra de este cultivo de modo de que en próximas campañas el área dedicada al algodón no sea menor a las 200.000 hectáreas.

Han sido invitados representantes de cooperativas, desmotadores, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, del Consejo Económico y Social, productores independientes, industria textil, empresas aseguradoras, fabricantes de maquinaria algodonera, comercializadores de fibra, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), directivos de la Bolsa de Comercio del Chaco y de la Fiduciaria del Norte.

Como se sabe, los datos oficiales indican que hay en la provincia una superficie a cosechar de 156.000 hectáreas aguardándose que las condiciones de recolección sean favorables como para levantar un algodón de buena calidad dado que la diferencia entre categorías define el factor económico. Los precios en franco descenso generaron una gran incertidumbre por la inestabilidad que no sufren otros cultivos como los granos que se mantienen más estables.

Es de recordar que en la campaña 2010/2011 la necesidad de algodón hizo que se elevaran los precios, las cotizaciones internacionales levantaran y los primeros lotes cosechados alcanzaron muy buen precio, pero la mayoría del algodón vendido posteriormente se comercializó a precios muy deprimidos. La consecuencia fue que luego de una campaña en la que se registró un área de siembra superior a las 300.000 hectáreas, en la siguiente bajara a 230.000 y en la actual sólo se sembraron 156.000 hectáreas.

El hecho de que la superficie algodonera experimentara un retroceso tan importante es sin dudas de carácter económico por cuanto el precio del producto va relacionado con los gastos que genera y en el caso del algodón son mucho más elevados que los de los granos utilizando una semilla de muy buena genética pero de importante costo a lo que hay que sumar herbicidas, mantenimiento de cultivo, reguladores de cosecha, muy superior a las erogaciones que demandan otros granos. Todo esto configura un factor limitante a la hora de decidir.

A estos factores expuestos, se sumará el exhaustivo análisis de la comercialización, dado que el chico y mediano productor, que es el que más fiel se mantiene al algodón por su espíritu, porque disponen de las maquinarias apropiadas, aun habiendo incursionado en otros cultivos se mantienen fieles al textil aun en condiciones adversas, al momento de la cosecha se ve obligado a realizar la venta inmediata y al momento de entregar su mercadería siempre la disponibilidad de dinero es más difícil sin posibilidad de hacer la fibra y aprovechar la oportunidad del mercado.

Este panorama se aprecia claramente al observar que la mayoría de los algodones se sembró en la zona central del domo agrícola donde se ubican los viejos y tradicionales productores del Chaco y no sucedió lo mismo en el oeste provincial donde se ubican los grandes productores con posibilidades de encarar con mejores perspectivas la inversión aplicando toda la tecnología disponible. Es notoria la disminución de superficie sembrada.

El algodón es un cultivo para especialistas, la fibra proviene de distintos factores, climáticos, temperatura, amplitud del día, humedad, luminosidad, todos de gran incidencia en la calidad del producto. El resto de los cultivos, sin ese condicionamiento, más el comportamiento del precio en pizarras con niveles muy bajos, determinan que el productor, el eslabón más vulnerable de la cadena, se incline por otra alternativa.

El motivo de esta próxima reunión es, precisamente, intercambiar ideas y formular propuestas con el objeto de elaborar una estrategia que permita que el Chaco no siembre menos de 200.000 hectáreas con algodón.

 

Fuente: Diario Norte.

Escribir comentario

  

  

  


− dos = 3

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



  • El sector forestal y la industria del papel hacia la sostenibilidad

    El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y de Industria del Papel (ICFPA), presentó en su reunión anual, el Reporte en Sostenibilidad 2015, mostrando una gran mejora sobre una serie de indicadores de sostenibilidad y centrando el informe en la contribución del sector en la economía verde.  El informe destaca las contribuciones de la industria […]

  • Ministro Godoy: En diez días será habilitado el paso por el puente Barrancas

    “En diez días estará habilitado el cruce por el puente de la ruta 126 sobre el río Barrancas”, indicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy luego de supervisar, en el lugar, la marcha de los trabajos  de pilotaje  del estribo oeste del puente, el cual soportará el puente Bailey que […]


  • La justicia ordena a la AFIP que pague los reintegros a los exportadores

    Dra. Agustina O Donnell

    Especialista en derecho tributario y aduanero.

    Algunos recientes pronunciamientos judiciales han comenzado a cuestionar la validez de los bloqueos sistémicos a los exportadores que desde el año 2012 les impiden cobrar los reintegros, tanto de IVA como aduaneros, que […]

  • Segundo puente: Veinte años de atraso

    Hace pocos días, los gobernadores de Corrientes y Chaco, Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich y otras autoridades provinciales y nacionales, firmaron el acta acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad para la construcción del segundo puente que […]

  • Grido: Una franquicia, múltiples canales de venta

    La cadena de heladerías con más de 1300 franquicias en Argentina, Chile y Uruguay, otorga para cada emprendedor que se inicia en la marca un abanico de oportunidades para desarrollar su negocio. La experiencia de más de 14 años de éxito frente a un mercado competitivo, ha posibilitado a la empresa desarrollar numerosos e […]