Archivo de programas

 

Economía y sectores productivos ¿Qué nos depara el 2013?

Por Ana Elisa Farizano

Siempre se dice que para tomar decisiones respecto a un negocio se debe tener información suficiente para decidir, sino, es probable que uno caiga en cuestiones que pueden no ser las más acertadas. El 2012 dejó en algunos sectores mucha incertidumbre, sobretodo en las PYMES, que son órganos muy sensibles y muchas veces, no tan consolidados.

El objetivo de este informe es buscar distintas voces e indicadores que nos permitan realizar un análisis, un pantallazo de lo que fue el año anterior, y cuáles son los pronósticos de los especialistas para este nuevo año. Además del componente local, tomamos la visión de The Heritage Foundation en un informe acerca de la libertad económica mundial, en donde califica a Argentina como una economía “reprimida”. A qué atenerse, cuáles son las oportunidades y cuáles los negocios en los que hay que ser prudentes.

Innovar y atender a las oportunidades

Emprender en la Región dialogó con el consultor de empresas, Aníbal Gronda, de la consultora “Prolatina” para conocer su visión de especialista y de trabajar codo a codo con grandes empresas y con PYMES regionales, acerca de cuáles son las tendencias.

“Tuvimos un 2012 con dos semestres distintos: el primero muy activo y dinámico, con generación de proyectos, acceso al capital y demanda de empleo bien identificada; en el segundo semestre hubo un cambio de clima que pasó del optimismo a la prudencia ya que hubieron modificaciones en relación a la cuestión cambiaria y manejo de divisas”, sostiene. Esto llevó a que muchos actores de la economía miren con atención qué hacer con los recursos. Sobretodo, en rubros como la construcción, grandes inversiones y zonas de centros comerciales.

De manera que, sostiene el especialista, aquellas cuestiones vinculadas al consumo y los servicios, mantuvieron niveles de actividad razonables. Sin embargo, en grandes proyectos, inversiones, industrias o construcción se vieron aplazados o detenidos.

Frente a este panorama ¿qué se puede decir del 2013? Hay diferentes visiones, por un lado, consultoras como “Economía y Regiones” hablan de un panorama medianamente optimista, con un crecimiento de la economía del 3% para este año. Por otro lado, consultoras más cercanas a las políticas del gobierno nacional, como “Materibiz”, ven una recuperación más sólida de la economía, cercana al 4% o 4,5%.

“Nosotros, además, tenemos un indicador muy llamativo respecto a las expectativas del empresario en cuanto a la economía, que es la búsqueda de personal. Llevamos 10 años de trayectoria, y fue el primer enero-febrero en que tuvimos tanta búsqueda de personal activa. Estamos buscando 15 puestos distintos para empleo gerencial y calificado”, comentó Gronda.

Al consultar sobre qué recomendaciones le dan a los empresarios que son clientes, el consultor sostiene que hay que estar atentos a las oportunidades, porque van a haber, pero también ser prudentes y manejarse en “océanos conocidos”. “Si uno quiere ingresar o explorar nuevas actividades, yo recomendaría prudencia, tratar de evaluar proyección, marco jurídico, porque probablemente nos encontremos con algunos cambios. Quizás a nivel general no sean trascendentes, pero en un nicho de sectores puntuales sí pueden serlo”, explicó.

Por ejemplo, las agencias de turismo están teniendo un boom ya que son los pocos agentes que pueden ingresar al mercado cambiario. Entonces, el que antes se iba de viaje al exterior comprando por Internet, hoy recurre a una agencia porque le da la posibilidad de acceder al dólar al cambio oficial. “Pero eso no hace que yo recomiende que mañana pongas una agencia de viajes. Para el que está en el negocio, que lo aproveche porque es un buen momento, pero es un negocio de oportunidad, no de tendencia”, dijo Gronda.

“Las grandes tendencias económicas en Argentina no han cambiado. Sin duda la actividad agropecuaria sigue siendo el sector estratégico a largo plazo y es el capital que tiene el país para insertarse en el mundo comercialmente. Producción agropecuaria con tecnología para veinte o cuarenta años, esas son las predicciones de las tendencias que vemos”. Otra cosa –sostiene el especialista- va a ser que si el argentino no puede ahorrar en dólares, lo va a hacer en ladrillos, o sea que la construcción va a seguir. “Quizás no reditúe tanto como otras actividades, pero es conocida, es reserva de valor, siempre son sectores de la economía en la que los cambios se dan mucho mas lentos”.

“Lo más interesante, es generar valor agregado en negocios que no están acostumbrados a trabajarlo como un diferencial”, sostiene. Agrega que el año pasado, desde Prolatina hicieron un estudio de mercado para un emprendedor que quiere ingresar al negocio de la comercialización de la carne, con valor agregado y marca, lo cual es algo que no se conoce en la zona. “Entonces vemos cómo el que trae el conocimiento de otra industria, a una industria tradicional, la mueve”.

Siguiendo esta línea de pensamiento, está el caso de un empresario que revolucionó el negocio de las panaderías en Corrientes, en los últimos dos años, porque incorporó –con grandes estándares de calidad, presentación y atención al público- el servicio de fast food a la panadería lo cual generó una fuerte demanda comercial, apoyada por excelentes precios.

“Ahí es donde tiene que estar la mirada del emprendedor: entender que a negocios tradicionales se les puede dar una vuelta de tuerca agregándoles calidad, tendencias internacionales y aprendiendo de otros sectores que se han profesionalizado con anterioridad”, recomendó el consultor.

Respecto a la macroeconomía –comentó-, hay lineamientos que están en la política económica argentina que van a ser de cuidado, como las divisas, las restricciones de acceso al mercado internacional de divisas, probablemente el gasto público este año no sea descontrolado, y respecto a la inflación, hay muchas actividades que se manejan con el 25%. Por ejemplo, los contratos de alquiler tienen un ajuste del 25% anual, o 12,5% semestral.

Dólar y libertad económica

“En enero leí un artículo de Economía y Regiones que pronosticaba que el dólar blue iba a llegar en diciembre a 7,40 o 7,50. Estamos en febrero y ya estamos hablando de esos valores”, comenta Gronda. Es que la carrera del dólar es algo que genera mucha ansiedad y a lo que los sectores de la economía están muy atentos. “Si por alguna razón un emprendedor se va a iniciar en una actividad en donde tiene que estar atado a la referencia del dólar, tiene que tomar al dólar blue como valor de mercado”, recomienda.

“Si estoy pensando en un mercado que tiene un componente internacional, porque tengo que importar, porque debo salir al exterior a hacer una gestión, etc., me parece razonable pensar en el valor del dólar blue que es al que uno puede acceder sin restricción”, agregó.

Asimismo, las condiciones internacionales son favorables para el país, ya que en Europa la crisis está haciendo una meseta, a la vez que Estados Unidos empieza a ver una recuperación luego de la reelección de Obama. También, Brasil y China siguen siendo actores internacionales de gran importancia, en los que se vislumbra un 2013 más que favorable. El contexto internacional es positivo, hay que saber integrarse a ese viento de cola para nos genere oportunidades en el mercado doméstico.

Respecto al Informe Heritage (ver…) el especialista sostuvo que hay cierta mirada negativa en esas instituciones de corte liberal hacia el proceso político argentino. “Desde mi opinión, por cosas de color más que de fondo. La economía argentina sigue siendo francamente capitalista, y hoy tiene una serie de distorsiones y restricciones de mercado, que son comunes para algunos países y para otros no”, opinó. “De todas formas, me parece que hay aspectos que deberían flexibilizarse sobre todo porque inciden en las pequeñas y medianas empresas, como el tema de políticas impositivas, condiciones de acceso al empleo que serían beneficios para la PYME que es generadora de empleo”, sostuvo el especialista.

“Otra cosa –agregó- es la estabilidad jurídica, que me parece un tema en el que hay que ser muy claros y comunicar de manera transparente qué se quiere hacer con instituciones como el Poder Judicial”.

Qué sectores mirar con prudencia antes de emprender

– Todo proyecto que esté vinculado al comercio exterior, excepto que se esté en un negocio de commodities. Hay que mirar con prudencia un negocio cuya viabilidad dependa del mercado externo. “Si estamos generando un proyecto orientado al mercado interno que genere excedente para el mercado externo, es otra cosa. Porque ahí tiene garantizada la rentabilidad y puede intentar con el excedente ir hacia fuera. Hoy en día, no solo Argentina, sino muchos países han puesto trabas al comercio internacional, entonces hay que tener mucho cuidado al pensar estas cuestiones”, sugirió el consultor.

– “Cualquier proyecto de servicios que demande mano de obra intensiva debe ser muy estudiado. Actualmente, en servicios el costo laboral se ha convertido en un componente trascendente en la ecuación económica. “Un proyecto de estas características debería tener garantizada la elasticidad de precios, ajustable en función de los ajustes de los costos laborales. Si me contratan para brindar un determinado servicio por tres años a una empresa, debo tener una cláusula que me permita ajustar los precios en función de mis costos laborales; hay que prever que luego no signifique una pérdida económica importante o el fracaso del negocio”, explicó.

– “Desalentaría cualquier proyecto que no pase los test de control ambiental. La exigencia de la sociedad respecto a ciertos parámetros de respeto ambiental va a ser cada vez más fuertes. Cualquiera que se meta en un proyecto que hiera alguna sensibilidad en materia ambiental, yo le diría que lo piense dos veces”.

– Así como la recomendación es explorar nuevas maneras de hacer viejos negocios, la contra cara es no entrar a mercados que ya están saturados. “Hoy más que nunca me parece que lo más relevante es la diferenciación para poder insertarse en un mercado”, finalizó Gronda.

Argentina, en el puesto 158 en cuanto a su libertad económica

El último informe sobre el Índice de Libertad Económica 2012 de la Heritage Foundation no habla bien de la economía argentina. Es la otra cara de la moneda de algunos pronósticos favorables y de crecimiento que dan especialistas, y que es positivo tener en cuenta, ya que todas las voces son necesarias a la hora de informarse para tomar decisiones.

El Índice de Libertad Económica analiza los desarrollos de las políticas económicas en 184 países desde la segunda mitad del 2010 hasta el 2012, en países de todo el mundo. Aquellos que obtienen puntajes del 80 al 100, son consideradas economías “libres”, las que obtienen del 70 al 70,9 son “mayormente libres”, del 60 al 60,9 son “moderadamente libres”, del 50 al 50,9 son “mayormente controladas” y del 49,9 hacia abajo, son “reprimidas”. Argentina obtuvo 48,0 quedando en el puesto 158 de 184 países analizados.

Un paneo por la situación de nuestros vecinos puede brindar un panorama. Chile ocupa el séptimo lugar (78,3) y está entre los diez países con mayor libertad económica junto con Hong Kong (89,9), Singapur (87,5), Australia (83,1), Nueva Zelanda (82,1), Suiza (81,1), Canadá (79,9), Mauricio (77,0), Irlanda (76,9) y Estados Unidos (76,3). Por su parte, Uruguay ocupa el puesto número veintinueve, Perú el cuarenta y dos, México el cincuenta y cuatro, Paraguay el setenta y nueve, Brasil el noventa y nueve, Bolivia el ciento cuarenta y seis. Muy cerca de Argentina está Ecuador en el puesto ciento cincuenta y seis, y por debajo de nuestro país están Venezuela en el puesto ciento setenta y cuatro, y Cuba en el ciento setenta y siete.

Pero ¿cuál es la relación que hace el informe entre el índice y la situación socioeconómica de las sociedades? “La relación positiva entre la libertad económica y la prosperidad se confirmó nuevamente en el Índice 2012. El PBI per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad económica”, sostiene el informe. Asimismo expresa que “existe una correlación estrecha entre una libertad económica más elevada y la eliminación eficaz de la pobreza” y “la libertad económica tiene un alto grado de correlación con la actividad empresarial que crea nuevos empleos y aumenta las oportunidades y las opciones que tienen las personas para mejorar su propio bienestar”.

Además, el informe dice “la libertad económica va más allá del ámbito comercial en el que la actividad empresarial y la prosperidad puedan crecer En todas las regiones, una libertad económica mayor da lugar a un desarrollo humano general más elevado, según las mediciones del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que evalúa factores como la expectativa de vida, la alfabetización, la educación y la calidad de vida”.

Cabe destacar que los puntos que tiene en cuenta The Heritage Foundation para evaluar las economías son: Estado de derecho (derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción), Limitación al gobierno (libertad fiscal y gasto gubernamental), Eficiencia reguladora (libertad comercial, libertad laboral y libertad monetaria) y Mercados Abiertos (libertad de comercio internacional, libertad de inversión y libertad financiera).


Ognio: “El cepo y la inflación complicaron el mercado inmobiliario”

Emprender en la Región dialogó con el empresario inmobiliario, Horacio Ognio, acerca de la situación del sector en el 2012 y qué perspectivas tienen a futuro. El empresario sostuvo que el año pasado fue muy complejo porque el cepo al dólar complicó las operaciones, ya que se trata de un mercado totalmente dolarizado, de libre oferta y demanda.

“En un primer momento había autorizaciones vía banco, o sea, la AFIP autorizaba y se podían retirar los dólares, hasta que llegó un momento que ya no se pudo retirar ni un solo billete. Ahora empeoró a raíz de la brecha existente entre el dólar oficial y el dólar paralelo; cuando vas a hacer una evaluación y le decís al cliente “esto vale 200 mil dólares” y le hablás de dólar oficial, te dice “pero cómo si el billete vale un 50% más” y se genera una pelea”, explicó Ognio.

El grave problema en realidad –sostiene el empresario- es la gran inflación existente. “La gente que vende recibe pesos, al recibirlos en un mercado que no tiene la agilidad que puede tener el mercado de granos, de acciones, u otros en donde el dinero se mueve más rápidamente, una persona que vende un departamento y quiere comprar otro quizás tiene que esperar meses buscando, y esos pesos que recibió, en ese transcurso perdieron totalmente el valor. Esto hace que las operaciones se realicen exclusivamente cuando están calzadas”, comentó.

El mercado que sí está teniendo movimiento es el de la construcción de departamentos “desde el pozo”. Allí, los empresarios de la construcción reciben pesos porque los invierten en la compra de materiales, pagan sueldos, etc.

“No manejo un porcentaje oficial, pero en Corrientes las ventas habrán caído un 60% o 70%. El mercado se está moviendo gracias a las ventas de los departamentos del pozo y el comercio en general. Los que tenemos administraciones nos estamos sosteniendo con eso, renovaciones de contratos, locales nuevos que se están alquilando. Eso está haciendo que se mantengan las inmobiliarias”, contó Ognio.

Respecto a los créditos hipotecarios, en 2012 fueron prácticamente nulos, excepto algunos casos en donde ya lo tenían pre-aprobado. “Las tasas, los gastos y los plazos no son competitivos. Para que un mercado hipotecario sirva tenemos que hablar de una cifra de una tasa de interés real, no de una cifra a la que después se empiecen a sumar los gastos y te lleven a tasas siderales. Los plazos tienen que no ser menores a quince o veinte años, y sincerarse con el tema gastos, porque a las cuotas de los bancos permanentemente las vemos cargadas por seguros que uno no contrata y se los ponen, comisiones, costos de tasaciones, una serie de condiciones que hace que sean intomables para la gente”, expresó.

Respecto al 2013, sostiene que va a ser un año de transición, en donde habrá que ser austero respecto a los gastos. “Acá el problema de los dólares es que la gente quiere asegurarse y resguardar su patrimonio, no es porque le interese tener dólares porque sí. Si nosotros viéramos que hay una inflación baja, beneficiaria muchísimo. Yo me acuerdo que años anteriores cuando la inflación realmente era muy baja la gente prefería cobrar las operaciones inmobiliarias en pesos porque de hecho iban al mercado de los dólares y se perdía dinero”, recordó el empresario. “Creo que –agregó- a ninguna inmobiliaria le molestaría trabajar en pesos, al contrario, creo que sería ideal que todo el mundo hable en pesos pero en un mercado donde la inflación no sea la que es hoy”.

“El mercado de alquileres comerciales se está moviendo, las actualizaciones se están realizando con un 25% que no es más que acompañar la inflación que estamos teniendo. Lo que sí disminuyo un poco para el inversionista es la renta inmobiliaria. El aumento era del 1%, 1,20%, 1,30% mensual en el caso del comercio y en el caso de vivienda familiar rondaba el 1%. Hoy esas rentas ya no son tan importantes. Hoy tenemos que hablar de una rentabilidad de un 0,5 o un 0,4%, un 0,6%”, concluyó.


Abraham: “La protagonista de la economía del 2013 van a ser las tarjetas de crédito”

En una entrevista con el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, Emprender en la Región conversó sobre la situación financiera del país y cuáles van a ser aquellas herramientas que permitan sortear la inflación y continuar. “La protagonista fundamental de la economía del 2013 van a ser las tarjetas de crédito. Ahí se va a apuntar el consumo, las promociones, los descuentos, y donde la gente va a poder, de una u otra manera, morigerar la inflación”, comenzó.

“Sin embargo, el 40% de los argentinos todavía paga en efectivo todos sus gastos, o sea que no están bancarizados, de manera que esa parte del público va a tener que de una u otra manera bancarizarse para poder entrar al circuito y recepcionar esas promociones”, explicó Abraham.

Algunas entidades bancarias en 2012 sufrieron complicaciones ya que algunas PYMES no podían afrontar sus compromisos. “Nosotros todavía no podemos decir que está cortada la cadena de pagos, si bien por ahí denota unos baches donde hay cierto incumplimiento en algunos sectores, como el de la construcción y el sector forestal. Todavía esto no se extendió y tampoco se cortó, sino que está resentida”, comentó respecto a la situación del Banco de Corrientes.

En el sector industrial en general –agregó- se observa un decaimiento, e influye la brecha existente entre el dólar oficial y el dólar blue. “Si no paramos la emisión monetaria y controlamos el gasto público, es muy difícil que podamos hablar de vencer la inflación. De todas formas, primero hay que reconocerla, creo que el Estado todavía no la reconoce, y eso sería sincerar la economía. Una vez que nos sinceremos habrá que hacer un plan coherente y creíble para que el empresario, industrial o inversor tenga la información de lo que va a pasar y tome decisiones”.

Por último, Abraham comentó que el Banco de Corrientes firmó una línea de crédito para capital de trabajo para que todas aquellas empresas que están adheridas al banco, y que aceptan sus tarjetas, puedan reponer su capital de trabajo –mercadería- a una tasa del 16% fija a dieciocho meses para sortear la inflación. “Ese es un esfuerzo que hacemos para mantener a las PYMES con capital de trabajo y con bienes, concluyó.

Escribir comentario

  

  

  


− siete = 2

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




  • El Proalimentos financiará proyectos productivos por más de 120 millones de pesos

    Con el objetivo de fortalecer los índices de la producción misionera, se presentará mañana una nueva etapa del Programa Provincial de Alimentos  “Proalimentos 2014-15” y también el “Programa Cambio Rural II”, destinados a organizaciones, cooperativas y emprendedores.

    El acto será a las 10.30 horas,  en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas [...]

  • Jornada para Educadores y Profesionales dictada por el Comité Paralímpico Argentino

    Con la presencia del presidente del Comité Paralímpico Argentino, licenciado José Palladares se llevará a cabo mañana sábado 22 de noviembre una jornada de difusión del Movimiento Paralímpico en el Instituto de Educación Física de esta ciudad, ubicado en Patagonia 1.801 del B| Mil Viviendas.

    La misma, está organizado por APAOA (Asociación de Participantes de [...]



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



  • Precios de transferencia: La AFIP se mueve

    Por Tomás Smudt Cdor. Nacional

    Las normas de Precios de Transferencia en Argentina se establecieron en 1998 y fueron incorporadas paulatinamente al bagaje de presentaciones de los contribuyentes y con más atención desde el 2001 en que se publicó la RG 1122/01 (AFIP). Después de casi 15 años de su aplicación el Fisco Nacional [...]

  • Sube el precio futuro internacional del aceite de girasol

    Por Lic. Jorge Ingaramo

    Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

    Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol fue de 1,48 millones de hectáreas, de las cuales se habrían perdido unas 24.000, la mayoría en Chaco. Para la entidad, la proyección nacional se mantiene en 2,3 millones de toneladas. Al 6 [...]

  • Conservando el suelo, mirando hacia el futuro

    El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no sólo sirve como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Sin embargo su uso irracional genera una [...]