Archivo de programas

 

LA BALSA GOYA – RECONQUISTA VOLVIO A FUNCIONAR

Goya volvió a estar comunicada con Reconquista (Santa Fe) ayer, después de 8 años. Apenas pasadas las 5 de la mañana, la balsa volvió a cruzar los 25 kilómetros en el Paraná y riachos que separan la orilla correntina de la santafesina.

El propietario del flamante servicio, José Puerta, hizo un balance positivo de la primera jornada aunque reconoció que hay que darles tiempo a los empresarios y pasajeros para que se acostumbren a usarla. En esta misma dirección, adelantó que en conjunto con el Municipio goyano se está analizando la posibilidad de crear una línea de colectivos que cubra el recorrido entre la ciudad y el Puerto exterior.

En declaraciones radiales a la emisora goyana Radio Power, el empresario confirmó que el primer viaje se realizó con total normalidad, y relató que “el promedio del viaje es de una hora y media a dos aproximadamente”. Para realizar la travesía habrá que pagar un pasaje de $ 15 por persona, se podrá adquirir en el lugar hasta instantes previos a cada viaje y habrá dos turnos: uno para pasajeros (y sus autos) a las 5 de la mañana y otro para carga pesada a las 13 (la primera vuelta será a las 9).

Según explicó el empresario, la balsa puede transportar 35 camiones o 40 automóviles o camionetas y además pasajeros, por lo que a partir de ayer correntinos y santafesinos que habitan esa región, evitarán un recorrido de 400 kilómetros para unir ambos puntos.

El empresario también confirmó la posibilidad de crear un servicio de colectivos que funcionaría a la hora de los viajes, ya que la distancia entre la ciudad y el Puerto es grande y representa una dificultad grande para los potenciales pasajeros. “Con el intendente (Ignacio Osella) estamos poniéndonos de acuerdo para poder solucionar el problema”, comentó al medio antes mencionado. Cabe resaltar que el Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya participó de la reactivación de la balsa acondicionando el puerto.

En otro pasaje de la entrevista, el empresario se refirió a otra de las ventajas que traerá la balsa con su reactivación: una inyección al intercambio comercial.

Consideró que no sólo los costos de transportes se verán fuertemente reducidos, sino que además permitirá ampliar el mercado demandante. “Hay que darles tiempo a los empresarios”, dijo Puerta, pretendiendo que en poco tiempo el flujo de pasajeros que utilicen el servicio se incrementará considerablemente.

Más allá de estas consideraciones especulativas, hay una realidad que hace auspicioso el futuro del transporte: la necesidad de empresas de Reconquista de enviar camiones cargados a Brasil. Esto daría trabajo a la balsa varias veces por semana. “Sobre todo los que más celebraron el regreso de la balsa, fueron las empresas de Reconquista que deben viajar al Brasil, ya que estas firmas deben enviar varios equipos de camiones semanalmente, por lo que siempre hubo mucho interés en que se concrete esto”, detalló Puerta.

Puerta remarcó además que en el primer viaje se transportaron varios camiones con sus respectivos equipos, por lo que realizó un balance, según él, “extremadamente positivo”. Justificó esta calificación en el hecho de que se trataba del primer viaje y que a los usuarios les falta acostumbrarse.

Después de varios años de no contar con este esencial servicio de transporte, vuelve a hacerse realidad tras culminar con éxito la iniciativa privada encabezada por Puerta. El empresario explicó que la embarcación que se utiliza para el trayecto es “flamante” y fue elegida por sus características “ideales” para este tipo de viajes.
Goya y Reconquista serán unidas en poco tiempo más por un puente que ha sido proyectado en forma conjunta entre las dos provincias y la Nación, y que actualmente se encuentra en su etapa de “estudio de factibilidad”. De cualquier manera, las previsiones anuncian que esta megaobra no estará lista antes del 2010.

Por último, el empresario agradeció a todos los que apoyaron este emprendimiento, indicando que del otro lado del Paraná, en referencia al Norte santafesino, la percepción indica que “están tan contentos como nosotros” concluyó.

Compartir

    Escribir comentario

      

      

      


    *


    • Ganadería: Argentina y Paraguay firman un nuevo conveio sanitario

      Los entrenamientos, para el fortalecimiento del Laboratorio del Senacsa del vecino país en el control de vacunas de fiebre aftosa y diagnóstico de esta enfermedad, se realizarán en el marco de un proyecto de colaboración avalado por la OIE. El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Luis Carné firmó un [...]

      Compartir

      • Inscriben para el “Plan Leña”

        La Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para el “Plan Leña” dirigidas a los productores que tengan interés en plantar eucaliptus que puedan utilizarse como leña.

        Esto se enmarca en el Programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que se funda en la Ley [...]

        Compartir


        • Precios de transferencia: La AFIP se mueve

          Por Tomás Smudt Cdor. Nacional

          Las normas de Precios de Transferencia en Argentina se establecieron en 1998 y fueron incorporadas paulatinamente al bagaje de presentaciones de los contribuyentes y con más atención desde el 2001 en que se publicó la RG 1122/01 (AFIP). Después de casi 15 años de su aplicación el Fisco Nacional [...]

          Compartir

          • Sube el precio futuro internacional del aceite de girasol

            Por Lic. Jorge Ingaramo

            Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

            Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol fue de 1,48 millones de hectáreas, de las cuales se habrían perdido unas 24.000, la mayoría en Chaco. Para la entidad, la proyección nacional se mantiene en 2,3 millones de toneladas. Al 6 [...]

            Compartir

            • Conservando el suelo, mirando hacia el futuro

              El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no sólo sirve como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Sin embargo su uso irracional genera una [...]

              Compartir